Inici » ¿Quiénes somos?

ABaula es un centro que nace con el objetivo de acompañar a las familias y los niños con dificultades en el neurodesarrollo a lo largo de las diferentes etapas de su vida, para promover su participación activa y fomentar la autonomía en su entorno.

Los profesionales del Centro ABaula estamos ampliamente formados en intervención en Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención y / o Hiperactividad (TDAH), Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), integración sensorial, trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo. Atendemos niños, adolescentes y jóvenes; desde 0 hasta los 18 años. ABaula estructura en dos áreas, desde las que trabajamos de manera multidisciplinar, con el fin de mejorar el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes:

El área de Terapia Ocupacional, dirigida por Judit Valls, y el área de Psicología y Pedagogía, dirigida por la Dra. Silvia Barnet.

Desde cada ámbito, y de manera coordinada, planteamos planes de trabajo individualizados, dirigidos a promover el autoconocimiento y la confianza en las habilidades de los niños, adolescentes y / o jóvenes que atendemos; de esta manera observamos una participación más activa y funcional en todos los aprendizajes y en su generalización a todos los contextos de la persona.

ABaula es un centro que nace con el objetivo de acompañar a las familias y los niños con dificultades en el neurodesarrollo a lo largo de las diferentes etapas de su vida, para promover su participación activa y fomentar la autonomía en su entorno .

Los profesionales del Centro ABaula Lo hacemos a través del diseño y la implementación de programas específicos orientados a incrementar sus habilidades comunicativas, la capacidad de aprendizaje, la integración sensorial y la autonomía. Damos especial importancia al hecho de trabajar de manera transversal las habilidades sociales, ya sea a través de sesiones individualizadas o en grupo.

Con el fin de incidir también en la mejora de la conducta, la autonomía y las diferentes áreas de desarrollo en el contexto natural, ofrecemos pautas a las familias y en las escuelas.

ABaula es un servicio de AD’ Associació d’Iniciatives Socials, entidad constituida en 1994, sin ánimo de lucro y especializada en la atención a la infancia, la adolescencia, jóvenes y familias.

El equipo de Psicología y Pedagogía lo formamos profesionales con una amplia formación y experiencia, altamente especializados en trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje.

Nuestro objetivo es ddetectar las necesidades individuales de cada niño, adolescente o joven, y ofrecerle los apoyos específicos que requiere, fomentando su autonomía y la autodeterminación en las diferentes actividades y contextos, promoviendo así una mejora en la calidad de vida de la persona.

Utilizamos técnicas y estrategias con demostrada eficacia y que provienen de diferentes teorías o modelos terapéuticos, principalmente a Psicología del Desarrollo, el Modelo Sistémico (familiar) y el Modelo Cognitivo-Conductual.

También trabajamos siguiendo metodologías y modelos específicos para las características del niño, adolescente o joven, como son DENVER, SCERTS, TEACCH, historias sociales, recursos visuales, planes conductuales, herramientas de Integración Sensorial, recursos basados ​​en técnicas psicopedagógicas, técnicas de estudio e implementación de Sistemas Alternativos y / o Aumentativos de Comunicación como PECS.

Evaluamos las diferentes áreas del desarrollo:

  • Desarrollo del juego
  • Imitación y Atención conjunta
  • Motricidad fina y gruesa
  • Hábitos de autonomía
  • Comunicación expresiva y receptiva
  • Habilidades sociales
  • Habilidades cognitivas y de enseñanza estructurado
  • Funciones ejecutivas
  • Bienestar emocional

Planteamos las sesiones a través del juego, de actividades lúdicas y funcionales para cada persona; de esta manera fomentamos la motivación para todas las actividades propuestas. Cada uno de los profesionales interviene de manera activa y dinámica en la realización de las diferentes propuestas, junto con el niño, adolescente o joven.

En esta línea, los objetivos terapéuticos estarán consensuados con la familia y/o el centro educativo (guarderías, escuelas de infantil y primaria y / o institutos). Del mismo modo, buscamos que los adolescentes y jóvenes participen en su propia propuesta de trabajo, facilitando así su adherencia al tratamiento y fomentando una actitud positiva y colaboradora en todas las propuestas.

El equipo de terapia ocupacional lo integramos profesionales con una amplia formación y experiencia, especializados en el modelo de Integración Sensorial.

La terapia ocupacional es una disciplina que busca fomentar la salud y el bienestar de las personas mediante la actividad y el empleo. En el caso de los más pequeños, “la ocupación” es crecer y aprender a partir de su participación en actividades de juego, de su rutina diaria y de la escuela.

En el centro ABaula estamos especializados en el modelo de Integración Sensorial, que es el procesamiento neurológico a partir del cual organizamos las sensaciones que recibimos de nuestro cuerpo y del ambiente a través de los sentidos (gusto, oído, vista, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición), y que da significado a las experiencias clasificando toda la información y seleccionando lo importante.

Evaluamos las destrezas, habilidades y dificultades en el desarrollo del niño o adolescente y buscamos la manera de favorecer y promover sus aprendizajes y la participación activa en las diferentes actividades de la vida diaria, para que lleguen a ser lo más autónomos posibles según la etapa vital en que se sitúen.

Las áreas del desarrollo que evaluamos son las siguientes:

  • Desarrollo del juego
  • Motricidad gruesa y fina
  • Hábitos de autonomía
  • Dificultades en el procesamiento sensorial (regulación nivel alerta, dificultades en el aprendizaje, etc)

Planteamos las sesiones a través del juego, de la motivación intrínseca y los intereses de los niños y jóvenes, consensuando los objetivos del plan de intervención con la familia, la escuela, y con otros profesionales cuando es necesario.

Investigación y mejora continua

Entendemos que en nuestra profesión es necesario que nos formamos y nos actualizamos de manera continuada. Por este motivo, cada año los profesionales del equipo de ABaula nos marcamos objetivos internos y desarrollamos investigaciones centradas en la mejora de nuestra práctica diaria.

Estamos comprometidos con la investigación, y actualmente participamos en varios proyectos de investigación con diferentes universidades y centros. Todas las colaboraciones en proyectos están relacionadas con la detección de necesidades para la mejora de nuestra intervención y atención a las familias, niños y jóvenes.

Colaboradores